Más de un 40% de las españolas ya lo utiliza, por encima de países como Reino Unido y Francia.
Un 42% de las empresas españolas ya utiliza el Internet de las Cosas (IoT), lo que sitúa al país por encima de otras países europeos como Reino Unido (27%), Italia (29%), Alemania (23%), o Francia (35%) en adopción de IoT, según el estudio 'El Internet de las Cosas: hoy y mañana' publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise.
En esta línea, el informe señala también que las empresas que adoptan IoT implementándola con algún tipo de estrategia es del 27%, solo dos puntos por debajo de la media global (29%) y también por encima de algunos países del entorno como Reino Unido (10%) o Francia (25%).

De hecho, el informe apunta que un 23% de las compañías española planea adoptar IoT en el próximo año, una tendencia que sigue consolidándose en países cercanos como Reino Unido, (19%), Francia (25%), o Alemania (24%).
Asimismo, señala que el 36% de las empresas españolas encuestadas ha percibido una gran mejora en eficiencia empresarial con la adopción de IoT, frente al 43% que reconoce haber logrado solo una pequeña mejora. Además, un 28% reconoce haber conseguido ahorros importantes frente al 49% que refiere que han sido poco notorios y al 10% que no ha percibido cambio alguno.
En materia de Innovación, el 48% de las empresas españolas afirman haber cosechado un gran impacto en sus organizaciones tras el despliegue de tecnologías de IoT. Por contra, el 43% afirma haber experimentado un pequeño impacto en su capacidad de innovación y solo el 6% no ha percibido ninguno.
Por el contrario, Martínez reconoce que los aspectos de mejora se centran en crear valor de los datos que se pueden extraer del IoT. Por ejemplo, el 98% de las organizaciones que han adoptado el IoT afirma poder analizar datos, pero casi todos los encuestados (97%) creen que hay desafíos para crear valor a partir de estos datos.
Casi cuatro de cada diez (39%) no están extrayendo y analizando datos dentro de las redes corporativas y utilizando esos conocimientos para mejorar las decisiones empresariales. Además, el 94% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que enfrentan barreras para crear nuevos valores de negocio a través del IoT, con costes de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de sistemas heredados (43%).